Impuestos

Gastos de escritura estimativos en CABA

en este enlace encontra informaciòn aproximada de que abona habitualmente tanto la vendedora como la compradora, dicha informaciòn no es exacta y puede ser distinta a la autorizada por el colegio de escribanos. Surge de comparaciòn de presupuestos recibidos en nuestras oficinas.

Gastos estimativos de una escritura

Cuando debe abonar y cuanto sale el IMPUESTO DE SELLOS EN LA CAPITAL FEDERAL?

Este enlace informa los detalles a tener en cuenta en el pago del impuesto de sellos.

Impuesto de sellos

"IMP. A TRANSF. DE INMUEBLES (ITI) (Ley 23.905.)"

Este enlace informa los detalles a tener en cuenta en el pago del impuesto de ITI.

Impuesto a la transferencia de inmuebles ITI

IMPUESTO DE SELLOS DE CAPITAL FEDERAL

El 1º de enero de 2004 empezó a regir el nuevo Codigo Fiscal del GCBA, acorde con la ley 1.192. Agregó modificaciones a lo que venía rigiendo, fue creado en la ley 874 y demas disposiciones complementarias.
Actualmente, debido a la ley 1543 y Decreto Reglam 1335/04 se agregaron modificaciones nuevas. 
Se aplica el impuesto de sellos al realizarce escrituras públicas o TODO OTRO INSTRUMENTO DE CUALQUIER NATURALEZA U ORIGEN en el que se tranfiera el dominio, O SE DE LA POSESION de propiedades/inmuebles en la Ciudad Autónoma de Bs. As., en virtud de cualquier contrato a título oneroso. Entre otros cambios, se agrega entre los actos que tributan, a los contratos de leasing, y a las transfer. de barcos y aviones (embarcaciones y aeronaves de todo tipo).

Se calcula sobre el monto de la escritura o valuación fiscal, el que sea mayor, el 3,6 %. En el caso de los inmuebles existe una exención: si quien compra destina la propiedad que adquiere a VIVIENDA, y además no tiene otra en Capital Federal; es decir que el inmueble que adquiere va a ser su UNICA propiedad en la Ciudad Autonoma, dicho impuesto queda exento para ambos.
Los lotes baldíos que son adquiridos para la construcción de viviendas, también tienen la misma exención siempre que la valuación fiscal no sea mayor a los $ 10.000. Prácticamente todos, pagaran el impuesto de sellos.

 

BAULERAS y COCHERAS: Se mantiene la exención sí tanto la baulera, cochera o vivienda, (sean complementarias independientes o unidades funcionales) esten en el mismo predio, sean las iguales partes la vendedora y compradora y la transferencia se formalice en la misma escritura.

 

Vale aclarar: los boletos de compraventa SE SELLAN si en el mismo dice que se entrega la POSESION, dicho sellado se abona bajando la boleta de la página de la AGIP, y se abona en banco ciudad, el valor de dicho sellado es del 1%, a cuenta del impuesto que se abonarà en la escritura si se efectiviza dentro del año calendario.