08/09/2015 - Expectativas a tope

Considerado siempre la estrella dentro de las inversiones elegidas por los argentinos, el ladrillo arrima nuevamente como elección primordial. Independientemente que tengamos hoy un dolar de casi 4 veces el valor que cuando la propiedad tuvo su techo, (de 4 a 15,5$) por parte del paralelo, y una baja promedio de solo un 10% en dolares, la pulseada parece estar ganándola el m2 y aparentemente por un efecto de cansancio de espera de mayor caída, contra los costos que implica no concretar los proyectos familiares. Es sobre esta base que se nota un interés general del publico, acompañado por Cedines y prestamos bancarios, que están empezando a arrimarse a la inmobiliaria compradores legítimos, normalmente para su uso personal. Los inversores aún mas cautos también, pero en menor proporción. El interanual de julio muestra un 25% de aumento en la cantidad de escrituras interanuales. Es importante remarcar que este 25% de aumento aun nos deja mas de un 50% por debajo de 2008 (el mejor año de los últimos 15). No obstante llena de expectativas a los jugadores de este mercado que vienen esperando esta recuperación luego de varios años de caídas consecutivas.

Otra opción que sigue demandada son los pozos, dejando excluido de este negocio al consumidor final que durante mucho tiempo tuvo una cuota ahorro que le permitía luego de 2 años acceder a su propiedad, hoy dicho mercado fue absorbido por inversores, frente a las expectativas devaluatorias post elecciones, estiman posible licuar parte de sus cuotas esperando que los incrementos del billete no se vean trasladados a CAC  (al menos en su totalidad), en cambio en las zonas premium de la capital, en la mayoría de los casos, el consumidor final se ve superado por el nivel de cuotas y aportes extraordinarios que debe cubrir.

Para concluir, podemos ver un incremento acumulado en los primeros 7 meses del año de un 8% frente a los primeros 7 meses de 2014, esperamos mejorar este numero para fin de año. Teniendo en cuenta que el mercado inmobiliario es un importante motor de varias actividades relacionadas, cualquier repunte es un gran beneficio para muchas actividades vinculadas.