20/02/2016 - cual es la comisión en alquileres de vivienda?

Este es el ultimo mail que recibimos de la entidad que nos agrupa

Creemos que es imperioso dejar en claro ciertas posturas desde nuestro Grupo de Corredores Inmobiliarios  de CABA, denominado ICCA "Inmobiliarias y Corredores de la Ciudad Autónoma" respecto del Tema Honorarios Profesionales.

Los medios masivos han dado mayor espacio a organizaciones que en principio dicen defender a inquilinos. Y las pocas veces que alguien nos representó no quedo muy bien parado el grupo de corredores inmobiliarios en su totalidad.
Es por ello que es importante aclarar algunos temas.
1.- Según estimaciones más de un 80% de los corredores inmobiliarios y sus colaboradores son inquilinos (vivienda y lugar de trabajo) y no la están pasando bien y no es producto de la falta de regulación como indican algunos, sino más bien de años de desaciertos económicos. Es innegable que la madre de varios de los males que hoy padecemos todos los argentinos es la inflación.
2.- Los corredores inmobiliarios tienen la función social de complementar dos intereses que en principio están enfrentados, y no cobran comisión por su trabajo sino honorarios, ya que no son comisionistas, sino profesionales desde la creación del CUCICBA (Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires) por  ley 2340 de la CABA.
3.- El año pasado el diputado Muñoz comenzó su cruzada defensora de “los derechos de los inquilinos” y convenció a más de uno (periodistas, público en general y hasta a colegas algunos con título de abogado) que “la Ley” no permitía cobrar más del 4,15% de honorarios invocando el art. 57 de la ley 2340 de la CABA. En fin… UN VERDADERO DISPARATE!!
3.- No existe obligatoriedad de cobrar máximo del “4,15% del valor del contrato”, ya que el art. 1255 del Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC), deja perfectamente establecido que “las leyes arancelarias no pueden cercenar la facultad de las partes de determinar el precio de las obras o de los servicios”: Esta norma es de orden público y se encuentra por sobre el mentado art. 57 de la ley 2340 (CABA), según la prelación normativa vigente en nuestro país.
4.- Es interesante aclarar que antes de la entrada en vigencia del CCyC existía entre otra normativa el Decreto Ley 2284/91, ratificado por la Ley 24.307, que dejaban sin efecto las declaraciones de orden público de los aranceles, escalas o tarifas que fijen honorarios, comisiones o cualquier otra forma de retribución de servicios profesionales. Es el mismo Estado el que se auto excluye de regular el precio de una obra o servicio (trabajo).
5.- La resolución 350 del HCD del CUCICBA, no “duplica las comisiones inmobiliarias”, como título un matutino, tampoco modifica la ley sino que es una resolución que modifica los “Aranceles Sugeridos” por el CUCICBA en su resolución 300. Lo que no obsta que se siga manteniendo preeminencia la norma de orden público que se desprende del art 1255 del CCyC y que ya era receptada en el derogado código civil por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (arts. 1197, 1627 y concordantes).
6.- Que no es aplicable la ley de defensa al Consumidor, como también publica un matutino de gran distribución, ya que en su Art. 2 la Ley 24.240 y sus modificatorias, claramente explicita que “..No están comprendidos en esta ley los servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello…”
7.- Por último, como Sistema ICCA, que representa a un gran grupo de corredores inmobiliarios matriculados en la CABA estamos convencidos que debemos luchar por la defensa al honor de todo el grupo inmobiliario y por el derecho a la información veraz de toda la comunidad y en ese camino estamos.
Saludos Cordiales