30/05/2016 - El blanqueo es la solucion al mercado inmobiliario??

Analizando el mercado de los últimos años, se puede ver la caída real en las operaciones inmobiliarias debido a la falta de acceso a la propiedad por falta de credito y aumento de la brecha entre ingresos y valor del m2.

Aquí las últimas estadísticas de ingresos necesarios y valores promedio de las propiedades. Según el estudio realizado por KPMG en los últimos años a crecido significativamente la cantidad de sueldos necesarios para acceder a la vivienda.

Teniendo en cuenta que el esfuerzo necesario para adquirir una vivienda en la década de los 90 era un 50% inferior que el actual, a esto hay que sumar que en épocas de convertibilidad el acceso al crédito hipotecario fue muy superior al actual.

Si observamos los próximos 2 gráficos vamos a notar el problema, mientras el valor de la propiedad, evoluciono entre 25 y 30 veces, los salarios solo lo hicieron 14 en el mismo plazo.

No obstante la tendencia de escrituras es levemente ascendente en los últimos 3 años (muy por debajo de los años previos al cepo), pero salvo que se achique la brecha de salarios vs valor de la propiedad, probablemente el acceso a la vivienda estará limitado. Incluso en el blanqueo de capitales de 2008 (muy generoso en las condiciones) solo generó un incremento de escrituras cercano al 10% respecto al año anterior, que no evito cambiar la tendencia al año siguiente.