31/01/2017 - INTERVENCION DEL INMOBILIARIO EN CONTRATOS DE ALQUILER DE VIVIENDA UNICA

  1. Una de las modificaciones realizadas en la Ley del Impuesto a las Ganancias, que adquiere gran relevancia para el sector inmobiliario es la que permite al inquilino la deducción del 40% del monto pagado en concepto de alquileres destinados a vivienda, en la medida que dicho importe no supere anualmente, el mínimo no imponible ($ 51.967.-) y siempre que el locatario no posea participación en ningún inmueble.
     
  2. Debido a que seguramente sus clientes les consulten al respecto, les informamos que si Uds. emiten Recibos “X” por cuenta y orden de terceros (documento no válido como factura), éstos responden a los requerimientos legales exigidos por  las resoluciones de AFIP, para reemplazar al recibo que debiera emitir el propietario, por tratarse de alquileres para vivienda (los cuales se encuentran exentos frente al IVA).

Por lo tanto, dichos recibos X sirven como suficiente y eficaz respaldo a los inquilinos para poder acceder a la deducción mencionada.

  1. Dichos recibos no requieren autorización de la AFIP para su impresión, pero es importante para que tengan fuerza probatoria que se encuentren prenumerados y tengan los datos del matriculado que interviene en la intermediación de la cobranza de alquileres.
     
  2. Si el inmobiliario interviniente entrega este recibo, queda resguardada su correcta participación en la intermediación en la cobranza del alquiler.
     
  3. De todas formas, es muy importante comunicar a los propietarios de dichos inmuebles, de  la deducción que tomarán los inquilinos, para que, de corresponder,  declaren en el impuesto a las ganancias, los importes cobrados en concepto de esos alquileres, a fin de evitar inconvenientes ante el cruce de datos que pueda realizar AFIP, de acuerdo a lo informado por el propietario.