12/05/2008 - PANORAMA GENERAL INMOBILIARIO

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró un incremento del 11,2% durante el primer trimestre del 2008 en relación a igual período del año anterior. Con respecto a igual mes del año anterior, el índice registró una variación positiva del 12,4% en términos desestaciona-lizados y del 6,9% en la serie con estacionalidad durante Marzo.
Comparado con el mes de Febrero,el mes de Marzo del corriente, presentó una variación negativa del 0,9% en términos desestacionalizados, y del 2,5% en la serie con estacionalidad. La serie tendencia ciclo, experimentó en Marzo una variación negativa del 0,3%.
Al analizar los bloques en que se desagrega la construcción en el mes de Marzo,
se observa que todos ellos han tenido variaciones positivas con respecto a igual mes del año anterior. Las variaciones acumuladas del primer trimestre de este año en su con junto, en comparación con el mismo período del año anterior, registran aumentos del 13,1% en Edificios de Viviendas y 11,2% en Otros Edificios. En la encuesta cualitativa del sector de la construcción, que consultó a las firmas sobre las expectativas para el mes de Abril, se han captado mayoritariamente opiniones favorables en cuanto al mantenimiento del actual ritmo de actividad, tanto entre las empresas que hacen principalmente obras públicas como los que hacen en general, obras privadas. Entre estos últimos, el 58,1% de los respondentes cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios, en tanto que el 25,8% estima que aumentará, y el 16,1% restante, que disminuirá.

El Nivel General del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires registró en el mes de Marzo 2008 en relación con las cifras de Febrero último un incremento de 0,6%, como consecuencia de las alzas de 0,9% ,0,3% ,y0,8% en los capítulos. Materiales, Gastos Generales y Mano de Obra, respectivamente. Al comparar el Nivel General de Marzo 2008 contra 2007, se observa un alza de 18,6%.

MERCADO DE VIVIENDAS 2008

Costo de Viviendas. La tendencia en los costos de viviendas, muestra que sigue existiendo un crecimiento permanente en los últimos meses. Al analizar la comparación durante el mes de Abril 2008 contra el mismo mes del año anterior, en el caso de los valores de la tipología de Vivienda Unifamiliar, hubo un crecimiento de 31,9%. Al comparar el mismo mes con respecto al mes anterior, el crecimiento fue de l0,7%.

Al hacer el análisis por tipología de Vivienda, en la comparación entre Abril 2008 con respecto al mes anterior, luego de la Unifamiliar, la tipología de mayor crecimiento fue el Duplex con un crecimiento de 0,4%. A esta le siguió la tipología, Vivienda en Altura con un incremento de 0,3% y por último la Torre de Vivienda, con un crecimiento de 0,2%.

Por otro lado, al comparar Abril 2008 con respecto al mismo mes del año anterior, el orden de crecimiento de los valores según cada tipología fue de: 25,9% para el caso de los Duplex, 24,4% las Viviendas en Altura y finalmente 23,8% para las Torres de Vivienda.

Escrituras–Hipotecas-Cancelaciones

Al considerar el total anual de Escrituras realizadas en la Ciudad de Bs.As. En el 2007 y al comparar el total con respecto al 2006, hubo un incremento del 4,4%. Para el caso de las Hipotecas, también hubo un aumento, en cuyo caso fue del 14,6%. Finalmente, las Cancelaciones crecieron un 2% al realizar la comparación anual.