18/05/2009 - Blanqueo de capitales para la compra de inmuebles ley 26,476

A raíz de la crisis financiera internacional y de las señales negativas que esta dando la economía local. El gobierno implemento el blanqueo de capitales.
Para contrarrestar la crisis y reactivar la economía, el gobierno puso en vigencia la ley 26,476 que establece el blanqueo de capitales y una moratoria impositiva.
Algunos analistas dudan sobre la respuesta a esta medida, dado que el país no tiene muchas inversiones extranjeras. Las empresas o personas que blanqueen sus fondos, tendrán la ventaja de contar con alícuotas diferenciadas. Se estima que en el pais hay U$S 130,000,000 no declarados impositivamente y la idea es que parte de este dinero sea canalizado a la compra de inmuebles, logrando venta de departamentos y casas en un momento estable del mercado.
Requisitos a cumplir:
Empresas o personas que ingresen capital, pero mantengan fondos en el exterior, deberán pagar una alicuota de 8% del monto que ingrese. Empresas o personas que quieran repatriar su dinero, tendrán un impuesto de 6%. Empresas o personas que ingresen capitales para la compra de inmuebles, el monto a pagar sera del 3%. Para fondos blanqueados, destinados al rubro inmobiliario, actividades agropecuarias o industriales el monto a pagar será el 1%. El rubro imobiliario y agropecuario serán los mas beneficiados, aquí las empresas podrán financiar la repatriación de fondos en lugar de tomar créditos a tasas elevadas. La ganancia que el gobierno obtenga sera coparticipable.
Curiosamente piensan que no va a disminuir la fuga de capitales.
Se pondrá una tasa de entre 1% y 10% para repatriar fondos que estuvieron ausentes del país por más de 10 años, evadiendo impuestos a las ganancias e impuestos personales.
Este blanqueo estará disponible por un corto plazo, la razón es tratar de no fomentar la evasión interna, cuya ganancia podría se girada al exterior, y luego ser ingresada al país sin mayor control.
Algunas personas piensan que esta medida puede ser un instrumento para lavar dinero.
La personas que, efectuen la exteriorizacion e ingresen el impuesto especial, no tendrán la obligación de informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos, sin perjuicio del cumplimiento de la ley 25.246 y demás obligaciones que correspondan.
No sera necesario informar la fecha, ni el origen de los fondos adquiridos.
No tendrán ninguna acción penal tributaria, civil o comercial que pudiera corresponder, Están también bajo este beneficio los socios administrativos, gerentes de sociedades, directores, gerentes síndicos, miembros de los consejos de vigilancias de sociedades anónimas, y encomandita por acciones, cargos equivalentes en cooperativas, fideicomisos, fondos comunes de inversión y profesionales certificantes de los balances respectivos.

venta de inmuebles, compra venta inmobiliaria, inmobiliaria propiedades, inmuebles departamentos.