18/03/2010 - Importante mejora en las ventas de inmuebles en Capital

En enero hubo 33% más de escrituras, comparado con 2009

Después de un 2009 para el olvido, el mercado inmobiliario comenzó el nuevo año con una fuerte recuperación en las ventas. De acuerdo con las estadísticas difundidas ayer por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en enero se firmaron 3431 escrituras de compraventa de propiedades en la Capital Federal, por un valor de $ 1286,9 millones, lo que representa un alza del 33,3% en el número de operaciones y del 75,2% en pesos frente al mismo mes de 2009.

En el mercado no dudaron en destacar que la suba interanual representa un cambio muy claro en la tendencia negativa que se había extendido durante todo el año pasado, aunque reconocen que los números de enero de 2010 todavía están por debajo del promedio del mismo mes en los últimos años.

Ayer también se conoció el relevamiento del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, que también dio cuenta de una suba interanual, aunque algo menor, del orden del 18,4 por ciento, en el número de escrituras. Las diferencias entre ambas mediciones podrían explicarse porque las estadísticas del Colegio toman en cuenta no sólo las operaciones concretadas en la Capital, sino también las inscripciones de inmuebles ubicados en otras jurisdicciones, pero que son rubricadas por escribanos porteños.

Refugio de valor

Según las estadísticas de los escribanos, los departamentos más chicos continúan siendo los más buscados por los compradores, y de hecho un poco más del 50% de las ventas correspondió a propiedades cuyo valor no superaba los $ 250.000, mientras que un 39% de las operaciones se registraron con precios que oscilaron entre 250.000 y 900.000 pesos.

"Los números indican que se salió de la retracción del primer semestre de 2009", se entusiasmó Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Por su parte, Germán Gómez Picasso, director de la consultora Reporte Inmobiliario, precisó que tampoco se puede hablar de un mes excepcionalmente bueno. "Cuando se comparan los datos de enero con otros años más allá de 2009, se descubre que no estamos ante el mejor año del mercado", señaló el analista.

En el sector también destacan que la recuperación de las ventas en enero se explica no sólo por factores internos del rubro inmobiliario, sino también por la marcha de la macroeconomía. "Hay una tendencia clara en cuanto a la demanda de inversores a considerar la adquisición de propiedades como refugio de valor. El que compra el departamento pequeño, en general, no lo usa para mudarse, sino para alquilarlo."

En el sector, además, sostienen que la tendencia a la suba se podría acentuar en marzo, a partir del robo de las cajas de seguridad del banco Macro. "Cuando suceden este tipo de robos, se genera una paranoia entre muchas personas y se aceleran las negociaciones de compra de propiedades, porque la gente lo ve como el último refugio para sus inversiones", señaló Gómez Picasso.

Mayores controles

El otro dato que fue considerado positivo en el mercado fue la fuerte suba registrada en el valor de las escrituraciones, que tuvo un alza interanual del 75 por ciento. En el sector, igualmente explicaron que este incremento no se explicaría tanto por una suba en los precios de las propiedades sino por los mayores controles oficiales, que se traducen en valores más altos en las declaraciones al fisco.

Nota muy interesante del diario La Nacion del día 16-03-2010