20/10/2010 - Para un asalariado es cada vez más difícil llegar a la casa propia.

Solo el 5% de los que trabajan cuentan con los ingresos exigidos para un crédito hipotecario. Por eso apenas el 6,30 % de las propiedades se venden con préstamos.
Las familias o individuos que no son todavía dueños de su propia casa están cada vez más lejos de serlo. Algunas de las razones son: inflación, pérdida del poder adquisitivo y falta de crédito.

1.Los precios suben en dólares los salarios en pesos. Los precios de los inmuebles están un 50 % más caros que durante la convertibilidad.El crédito desapareció. El sector con capacidad de ahorro encontró en los ladrillos un refugio para protegerse de la inflación. Consecuencia: el sector más rico de la sociedad mantuvo altos los precios y desplazó a los asalariados. Pero como es difícil vender una propiedad, estos inversores las colocan en alquiler, por esos se amplió la oferta de alquileres y hoy los valores de locación están creciendo menos que la inflación.

2.Se necesitan el doble de salarios que en los 90. Según un estudio de la UADE, el salario promedio del trabajador registrado compra hoy menos del 50% de metros cuadrados que compraba en 1997. Hoy para comprar un departamento de 60 metros cuadrados se necesitan 84 sueldos promedio ( 3.693 pesos, o su equivalente, 928 dólares). En la década de los 90, el esfuerzo salarial era de no más de 50 sueldos para comprar esa misma unidad.

3.El crédito hipotecario, una especie en extinción. La pérdida del poder adquisitivo de los salarios, hace que solo el 5% de la población pueda solicitar un préstamo hipotecario. Por ejemplo, para comprar un departamento en capital de 70.000 dólares, tomando un préstamo del 70 % ( US$ 49.000 ) el interesado deba demostrar ingresos por 12.000 pesos y pagar todos los meses durante 15 años una cuota de 4.400 pesos. Son ingresos que hoy logran (sumando esposo y esposa por ejemplo) menos del 10% de los asalariados.

4.Pocas operaciones y la mayoría de contado. Una consecuencia del punto anterior es que hoy solo el 6,3 % del total de las operaciones de compra de inmuebles se realizan con crédito hipotecario.

5.La inflación saca del mercado a mucha gente. Pese a que hay bancos que ofrecen créditos a tasas de interés real negativas, una tasa de 15 % o 16% anual termina sacando del mercado a mucha gente. Porque la relación cuota-ingresos familiares achica el monto máximo del crédito al que puede acceder una familia.

Notas y Novedades

Lepore propiedades Belgrano 4784-8888 La Imprenta 4777-6767 departamentos en alquiler en CAPITAL FEDERAL, DEPARTAMENTOS EN VENTA