31/03/2014 - Desperfectos en departamento alquilado.

La responsabilidad del propietario es garantizar el funcionamiento de los servicios básicos del departamento alquilado. No obstante hay desgaste natural por uso que pasado un tiempo prudencial puede corresponder al inquilino. Es decir, en caso que el propietario instala un artefacto nuevo para el uso del futuro inquilino, y después de 1 ó 2 contratos, dicho artefacto deja de funcionar, se puede atribuir el desperfecto al uso del inquilino y exigir la reparación del mismo (esto se da mucho en recarga de Aire Acond, cambio de cueritos, mantenimiento de estufas/calefones). Cuando el desperfecto excede el tiempo de la locación de la propiedad, normalmente y en caso de que el desperfecto no se deba al uso indebido, es el propietario quien asume el costo de la reparación. Es muy importante en el momento de ingresar al departamento, verificar el funcionamiento correcto de todas las instalaciones, y dejar constancia de los inconvenientes que presente la unidad, por escrito, antes de ingresar a la propiedad. En caso que se produzca algún incidente en el que no queda claro si es mal uso o desgaste, es importante la verificación de una persona especializada en el tema que pueda informar a las partes si se debe a una u otra cosa. Todo lo que hace a la estética de la propiedad, habitualmente es responsabilidad del inquilino, dado que es el quien acepta la propiedad en el estado en que se encuentra en la firma del contrato. Si esta situación cambiara por filtraciones, desprendimientos, etc. es el consorcio quien debe repararlo en la mayoría de los reglamentos de copropiedad. Tampoco es responsabilidad del propietario los problemas producidos por terceros, roturas de puertas por un robo, filtraciones de vecinos, corte de servicios por problemas del edificio (en estos últimos casos debe ocuparse el propietario de hacer el reclamo en la empresa que corresponda para la solución del problema). En ningún caso las reparaciones están relacionadas con las obligaciones de pago y plazo asumidas contractualmente, salvo que este de acuerdo el propietario. Es importante frente a cualquier inconveniente notificar verbalmente cuando hay acuerdo en la solución y fehacientemente en caso contrario.

Esta nota es absolutamente informativa, según amplia experiencia en la solución de conflictos generados por este tipo de problemas en nuestra administración de alquileres, no tiene respaldo legal ni jurisprudencia que la avale.

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