29/03/2012 - Resumen de la actividad inmobiliaria en el primer trimestre del año

El valor de las propiedades sube, y disminuye la cantidad de operaciones

A pesar de tener menor volumen en la cantidad de ventas el valor sigue en alza. El ultimo mes del año pasado y el primero de este año, mostraron una baja en la cantidad de operaciones, sin embargo los departamentos usados de la mayoría de los barrios de la ciudad de Buenos Aires, mostraron incrementos en sus precios.

La ultima medición la tomo Reporte Inmobiliario, en el mes de noviembre, arroja una suba del 10% en promedio en los valores. Los barrios que estan a la cabeza de la suba de valores no son los que tradicionalmente marcan esta tendencia, Agronomía, Congreso y Nueva Pompeya son los que más se han incrementado, con incrementos superiores al 10%. Las perlas del rubro, Belgrano R, Palermo, Recoleta, tambien tuvieron incrementos en menor escala, los que menos desarrollo de precios notaron fueron Belgrano C y San Telmo con bajas cercanas al 1%, todos los valores respecto a mismo mes del año anterior.

   

Es importante aclarar que todos los precios son de valor publicado, normalmente hay un margen de negociación de entre un 3 y un 7% según cada caso con excepciones. Independientemente de que los barrios habitualmente más solicitados no fueron los más afectados por las subas de precio, siguen al la cabeza del ranking de valores. Recoleta se sitúa en los 2575 uss el m2 (departamentos usados) lo sigue Palermo con 2485 uss el m2 y después Barrio Norte con 2365 uss el m2, no se analizo en estos promedios a Puerto Madero.

Los valores de las propiedades van contra la demanda de departamentos de los últimos meses, desde que iniciaron los controles sobre la compra de uss, la cantidad de operaciones mermo respecto a meses anteriores. En cantidad de operaciones, diciembre bajo el 10,4% y enero 14,1%. A pesar de estos indices la baja mas pronunciada se dio en octubre de 2009 con una caída del 24,4%. Si bien no tiene mucha lógica el aumento de precios, analistas expertos del mercado lo atribuyen a la inercia del mismo. No se esperan para los próximos meses grandes modificaciones en los precios en caso de mantenerse el escenario actual.