11/09/2012 - Se reduce la oferta de inmuebles en la Capital Federal.

Se registra una caída del 35% interanual.

Han bajado tanto la cantidad como los valores de las propiedades que se han vendido, este último por primera vez en 3 años y medio.

La tendencia sigue a la baja. Desde fines del año pasado consecuentemente en todos los meses, nuevamente en agosto el cierre de operaciones de venta de propiedades termino con una caida de precios. El dato particular de este mes es que para encontrar un dato de caída tan significante como este 35% hay que retrotraerse hasta julio de 2009 cuando la caída fue del 38,5%.

El colegio de escribano de la ciudad de buenos aires informo la totalidad de 3776 escrituras de compraventa para esta ciudad. $ 1587,9 millones fue el total del monto de operaciones realizadas, interanualmente refleja una baja del 37,8 por ciento. Es la primera vez que se empieza a ver un descenso en los valores de concrecióin de las operaciones.. En Agosto el valor en promedio de las ventas fue de $ 420.531, a cambio oficial 91.222 u$s. Arrojando interanualmente una baja en pesos del 4,3% y en u$s del 13,5%. Hace 3 años y medio que no se daba una baja de valor promedio en pesos.

 

Si tenemos en cuenta el promedio en cantidad de escrituras de los primeros 8 meses esta arrojando un 20% de diferencia negativa respecto a mismo periodo del año anterior, a nivel pais. La traba en el interior del pais no se siente tanto teniendo en cuenta que el mercado ya estaba en pesos, las transacciones se venían haciendo en pesos hace tiempo, facilitando las negociaciones. En la ciudad de Bs.As. es un dato que empieza a asomar pero sin tener suficiente intervención en el mercado. En la provincia de buenos aires la situación no es tan apremiante con bajas menores aproximadamente un 0,75% de baja.