23/05/2013 - Reunión con Guillermo Moreno por tema CEDIN y actual situación del rubro inmobiliario.

Reunión con Guillermo Moreno por tema CEDIN y actual situación del rubro inmobiliario.

 

El lunes 20 de mayo el Presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro, Carlos María Ipuche, por intermedio de una invitación cursada por colegas de CUCICBA quienes propiciaron esta reunión, los Sres. Héctor Menéndez y Hernán Mandagarán, y junto a otros dirigentes del sector inmobiliario mantuvieron una reunión en las oficinas del Secretario de Comercio Interior de la Nación, Lic. Guillermo Moreno.Motivó la misma abordar en profundidad el tema relacionado con los Bonos CEDIN del blanqueo de capitales y de la actividad inmobiliaria.

 

uruguay real estate

De izq. a der: Dr. Mario Alemparte, Jorge Latorre, Marcelo Goldstein, Carlos María Ipuche, Guillermo Moreno, Esc. Marta Cascales, Héctor Menéndez, Juan Siciliano y Silvia Otero.

Luego de una pormenorizada explicación que dio el Secretario de Estado al respecto, quedó de maniefiesto que el mismo está orientado a quienes tienen atesorado sus ahorros en dólares, fruto del trabajo lícito pero que no han sido declarados. Esto demuestra que no es intención del gobierno blanquear dinero proveniente de negocios espurios o ilícitos, puntos en los que se hicieron especial hincapié por parte del Secretario.

Con el propósito de aportar ideas esclarecedoras y disipar dudas, durante la reunión se abordó el tema del cobro de dólares por parte del vendedor ante una operación de venta de un inmueble. Con criterio y seguridad profesional, los representantes del sector pusieron de manifiesto la necesidad de que el vendedor, una vez firmada la escritura traslativa de dominio, pudiera poseer los dólares en ese acto y no a las 48 hs posteriores, luego de entregados los bonos CEDIN. El Secretario de Comercio Interior Lic. Guillermo Moreno, valoró dicha propuesta, junto a otros temas relacionados y emanados por las partes durante la reunión, asumiendo el compromiso de analizar la misma para implementarla en la reglamentación. Considerando el tenor y los temas expuestos en la reunión mantenida entre dirigentes del sector inmobiliario con el Lic. Guillermo Moreno, los resultados son optimistas. Caben resaltar dos aspectos sumamente importantes: por un lado el hecho de que se haya convocado a dirigentes del sector inmobiliario para analizar detalles de esta operatoria y en segundo lugar, el compromiso asumido de que, de aquí en adelante, el sector inmobiliario será consultado para analizar en conjunto con el gobierno, la reglamentación sobre la implementación de los Bonos CEDIN.

Queda demostrado de esta manera, el compromiso de estos dirigentes, quienes trabajan denodadamente en pos de la defensa del trabajo del profesional inmobiliario. La jornada puede catalogarse en líneas generales como un avance altamente positivo.

Participaron de esta reunión junto al Lic. Guillermo Moreno, Carlos María Ipuche (presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro - CMCPSI), Héctor Menéndez (candidato a presidente en CUCICBA por la lista Renovación), Juan Siciliano, Silvia Otero, Dr. Mario Alempart, Jorge Latorre, Marcelo Goldstein, Héctor Dodorico (en representación de H. Menella presidente de CUCICBA), Roberto Arévalo (presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina - CIA) y Hernán Mandagarán.