17/07/2013 - EXTERIORIZACION VOLUNTARIA DE LA TENENCIA DE MONEDA EXTRANJERA EN EL PAIS Y EN EL EXTERIOR.

LEY 26860 - CEDIN

Con fecha 31/5/2013 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la ley 26860, que regula la exteriorización voluntaria de la tenencia en moneda extranjera en el país y en el exterior.

El texto completo de la norma se encuentra a vuestra disposición a través de la página web de CUCICBA (www.cucicba.com.ar), servicios al matriculado y con su clave personal acceder a la biblioteca digital.

Como síntesis de la citada norma podemos informarles lo siguiente:

  • Se autoriza al Banco Central de la República Argentina a la emisión del Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN), en dólares estadounidenses, el que será nominativo y endosable. ( art. 2 de la ley)
  • El CEDIN será cancelado en la misma moneda de su emisión. El BCRA en su reglamentación establecerá los plazos y condiciones.
  • La referida exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país o en el exterior al 30/4/2013.
  • Para exteriorizar la tenencia hay que hacer un depósito en cualquier entidad bancaria, dentro del plazo de tres meses, a partir del mes inmediato siguiente de la fecha de publicación de la reglamentación que dicte la AFIP y el BCRA. Este plazo podrá ser renovado por el Poder Ejecutivo.
  • En los casos de exteriorización de moneda extranjera en el exterior, se deberá realizar una transferencia al país a través de alguna entidad financiera local y la persona o sociedad que realice esta transferencia deberá identificar todos los datos de la cuenta bancaria del exterior.
  • Los sujetos que efectúen la exteriorización no estarán obligados a informar a la AFIP el origen de los fondos y estarán exentos de todo tipo de impuestos nacionales (Ganancias, Impuestos Internos, IVA, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales e Impuesto al débito y crédito bancario). Pero en todos los casos estos sujetos deberán cumplir con las normas sobre Lavado de Dinero (ley 25246).
  • Ninguna de las disposiciones de esta ley, liberará a las entidades financieras o demás personas obligadas (Escribanos, Contadores, Inmobiliarias, Síndicos, auditores u otros) de cumplir  con todas las disposiciones de información sobre lavado de dinero (UIF).

 

Falta conocer en detalle la reglamentación de la AFIP y el BCRA a fin de evaluar la real utilización de estos bonos en nuestra actividad. Apenas contemos con toda la  información necesaria organizaremos charlas de capacitación sobre este tema.