20/11/2013 - Cada vez más lejos de la casa propia en Buenos Aires

En la actualidad con 1 sueldo entero, no se llega a comprar ni 1 metro cuadrado
A partir de la implementación del cepo, cuesta un 40% más adquirir un m2 en la Ciudad de Bs.As.
Con una caída de un aproximadamente un 50% de la cantidad de escrituras, el m2 sigue resistiendo su valor en dolares como reserva de valor, generando una distancia cada vez más lejana con los asalariados.
De 2 años a esta parte las propiedades han subido un 130% en pesos aproximadamente, similar al crecimiento del dolar informal. Por las ultimas estadísticas del Indec la suba de los ingresos en el mismo plazo alcanzó al 62,9%.
Es decir que en estos 2 años el aumento en el esfuerzo es de aproximadamente un 40% en estos últimos 2 años. Es decir de los 109 sueldos de hace 2 años, pasamos a necesitar 152 sueldos, tomando un departamento en recoleta de 3 ambientes como ejemplo.
Variando según la zona la movilidad de necesidad de ingresos va entre 1,5 y 2,5 sueldos, es decir se puede acceder a 1/2 metro cuadrado aproximadamente por mes.
La misma distorsión se ve trasladada a la toma de hipotecas, donde la calificación se ha tornado algo imposible para el asalariado medio.
Los prestamos hipotecarios para una propiedad media, alcanzan cuotas de aproximadamente 20.000$, contra 9500$ aprox que se ubica el salario medio.
Por ahora quienes se han visto más beneficiados han sido los inquilinos, con aumentos aproximados de solo un 50% en este periodo, acumulando un beneficio de 20% de brecha respecto al incremento de salarios.
Este contexto se debe que dado que no se ven inversiones tentadoras en el mercado financiero, el inversor común prefiere resguardarse en el ladrillo, volcar la propiedad al mercado de la renta y ante una sobre oferta contiene el precio.