25/03/2014 - CREDITO HIPOTECARIO PARA POCOS

20.000$ de ingresos como mínimo, la base para tomar un préstamo hipotecario

No solo es requisito tener un 50% del valor del inmueble que desea comprar, también hay que presentar un ingreso muy alto para la media nacional. Este panorama se puso mas difícil aun en Octubre con la suba de tasas. Los prestamos para planes PROCREAR son los únicos que mantienen tasas bajas y son más accesibles, pero al menos para compra en capital federal con prestamos hipotecarios, las condiciones del mismo hace difícil la coincidencia con la oferta de mercado.

Las políticas publicas de aumento de tasas ha repercutido directamente sobre el acceso a el crédito para la compra de vivienda, alejando cada vez más el sueño de la casa propia.

En el Ultimo año la tasa Badlar, (es la que utilizan los prestamos de tasa variable para ajustar el valor de la cuota) paso del 15% al 26%, a eso se debe sumar el spred bancario que ronda el 4%.

En este momento no hay manera de acceder a una propiedad exclusivamente mediante la financiación por ingresos legitimos, sin sumar ahorro previo no hay manera de comprar una vivienda. Las cuotas de los prestamos aumentaron aprox. un 260% en el ultimo año, contra una apreciación muy inferior de los sueldos. El salario promedio profesional actual alcanza la suma de 10.800$, pudiendo solo tomar el 40% de este monto para ser aplicado a la cuota. Es por este motivo que la plaza de alquileres de departamentos se encuentra tan activa, en noviembre del año pasado la cuota de una hipoteca era entre 3 y 5 veces el valor del alquiler. En los casos de los planes PROCREAR para compra de departamentos o casa nuevos de hasta 100 m2, Habilita hipotecas tope 90% del valor de la propiedad, el tope es de $ 500.000 y las tasas van desde el 2,5%, el plazo tope 30 años.